Historia

En el 2001, la Secretaría de Relaciones Exteriores, aprobó la implementación de una fase piloto del modelo Ventanilla de Salud “VDS” en el Consulado de México en San Diego. Con el apoyo de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y la Iniciativa de Salud México-Estados Unidos (hoy conocida como la Iniciativa de las Américas), The California Endowment aprobó una subvención para una fase piloto en los Consulados de México en San Diego y Los Ángeles (2003).

Después de dos años de desarrollo, dos estudios de evaluación y un proceso de adaptación del piloto, el gobierno de México inicio la replicación de este modelo en otros consulados. En el 2004, el gobierno de México proporcionó “dinero semilla” para mantener y abrir ventanillas en otros consulados de México en los Estados Unidos. Actualmente, el gobierno de México brinda alrededor de dos millones de dólares en aportaciones monetarias al programa y aproximadamente un millón de dólares en especie anualmente. Este recurso es a su vez empatado en distintos niveles por las organizaciones, fundaciones y patrocinadores locales de cada ventanilla.

El programa ventanillas de salud (VDS) ha tenido una aceptación y crecimiento extraordinario desde su fase piloto en los Consulados de México en San Diego los Angeles . Actualmente se encuentran operando y oficialmente inauguradas 50 ventanillas de salud. Es decir, las Ventanillas de Salud están presentes en toda la red consular de México en los Estados Unidos.

Esta impresionante cobertura, aunada a la naturaleza culturalmente sensible, el clima de confianza que inspiran los consulados a los connacionales y la vinculación múltiples organizaciones y de dos países hacen de este programa un excelente vehículo para la promoción, prevención de la salud y el control de enfermedades a nivel binacional en México y Estados Unidos.

Upcoming events

  • No upcoming events
AEC v1.0.4

Hours and Location

Monday through Friday from 8:30am to 2:00pm

Consular Section of
the Embassy of Mexico
1250 23rd St. NW
Washington, DC 20037

Tel. 202-736-1015

info@ventanilladesalud.org

Sign up for Email Newsletters




Privacy by SafeUnsubscribe






.